C/ Escofina 5
Pol. Industrial P29
Collado Villalba
28400 - Madrid

91 850 93 64

Atención al Cliente

Lunes a viernes:
9-14h y 16-18:45h
Sábados: 9-13h

Antonio Plaza, gerente de Desguaces Plaza, referente en el análisis de los retos de las Pymes en España

La automoción, y en concreto todo lo relacionado con el reciclaje y la economía circular, es clave para el tejido empresarial de España. De ahí que Antonio Plaza, gerente de Desguaces Plaza una empresa familiar con más de 40 años de experiencia, se consolida como voz autorizada de este sector empresarial. Una vez más, su visión experta, basada en el profundo conocimiento del sector y en la experiencia al frente de su propia compañía, le convierte en un referente imprescindible para comprender los retos y oportunidades a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

Antonio Plaza referente de los retos de las Pymes en España

“En las pymes es importante capacitar internamente a los empleados”

Como ya hiciera en otros medios como la televisión, Antonio Plaza ha aportado en su última intervención su visión experta en el análisis del barómetro de Tactio. El gerente de Desguaces Plaza, considera que actualmente dos de las principales preocupaciones de las pymes son la competencia y la cualificación del personal

Hay una necesidad real de atraer y retener talento porque es una ventaja competitiva para permanecer activos y crecer en un mercado tan dinámico como el actual. El problema es que la formación está desactualizada en muchos campos, la brecha entre los centros de formación y el mercado laboral hace que falten empleados especializados

En este sentido, Antonio Plaza, gerente de Desguace Plaza, destaca que en su empresa se enfocan en capacitar internamente a su personal: “Se les entrena en las habilidades específicas que necesitan para comprender el negocio y poder contribuir así a su crecimiento”. Esto lleva a otra cuestión importante para las pymes, el aumento de los costes salariales. Plaza alerta de que “muchas pymes temen crecer debido a la incertidumbre y a la falta de apoyo, lo cual limita su desarrollo”. 

Retos de la productividad

El gerente de Desguaces Plaza señala que otro de los retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en nuestro país es la productividad. Para optimizarla es preciso mejorar la organización interna y aumentar la formación de los empleados. En relación con esta cuestión, Antonio Plaza, hace hincapié en que “aunque la tecnología permite realizar más proyectos con menos recursos humanos, las regulaciones actuales frenan la productividad de las pymes”.

De ahí la importancia de una mentalidad flexible y de crear y ofrecer planes de carrera atractivos para los empleados, sobre todo para los más jóvenes. Este salario emocional va a hacer que aumente su sentimiento de pertenencia y compromiso con el proyecto y la empresa. 

Por último, y como voz experta, el gerente de Desguaces Plaza ha destacado que a pensar de los desafíos, una de las mayores ventajas de la pyme es la capacidad de moverse más rápido y que, en general, tiene un recorrido de mejora mucho más alto que otro tipo de empresas. Una oportunidad que hay que seguir potenciando.