Cómo dar de baja un coche para desguace

Cuando tenemos un coche, debemos hacer frente a una serie de impuestos, revisiones y otro tipo de necesidades derivadas de su uso. Pero ¿qué pasa cuando la vida útil del vehículo llega a su fin? Saber cómo dar de baja un coche para un desguace es una gestión para la que hay que acudir a entidades específicas y reunir una serie de documentos para cumplir con las normativas vigentes.

Antes de nada hay que tener claro qué es dar de baja un vehículo. La baja definitiva de un coche es el trámite por el que un vehículo se retira de la circulación. Los principales motivos para ello suelen ser que el coche es antiguo, que ha resultado dañado o siniestro total en un accidente o que el titular ha fallecido y los herederos no quieren mantenerlo.  

En estos casos la solución es llevar el coche a un desguace para que se proceda a su destrucción, cumpliendo siempre con las normativas vigentes y asegurando un correcto proceso de respeto al medio ambiente y prevención de contaminación.

Dónde dar de baja un vehículo

Una de las primeras cosas para saber cómo dar de baja un coche para desguace es averiguar dónde hay que acudir. Para retirar un vehículo de la circulación no hay que ir a la DGT (Dirección General de Tráfico), todo el proceso se realiza en un desguace o en un CATV(Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos).

Allí se procede a la destrucción del coche y se realizan todos los trámites pertinentes. Y, una vez finalizado, se hace entrega del Certificado de destrucción del vehículo y del justificante de baja definitiva. 

Todos estos trámites son gratuitos y los puede realizar el titular o cualquier persona autorizada. 

Documentación necesaria

Otra de las cosas importantes para saber cómo dar de baja un coche para desguace es la documentación que hay que reunir. Para saber qué documentos y formularios precisamos hay que distinguir si el vehículo es de un particular, de empresa o un coche histórico.

como dar de baja un coche para desguace

Vehículo de un particular

Si el coche es de un particular se necesitará:

–          Original y fotocopia del DNI del titular del coche

–          Ficha técnica

–          Permiso de circulación

–          Formulario de solicitud de baja de un vehículo

En el caso de que el coche sea de una persona que ha fallecido, además hay que aportar el certificado de defunción y la Declaración responsable para la solicitud de baja definitiva de un vehículo por fallecimiento del titular. 

Vehículo de empresa

Cuando el coche pertenece a una empresa, la documentación necesaria es:

–          DNI del titular del coche

–          Ficha técnica

–          Permiso de circulación

–          Fotocopia del CIF de empresa

–          DNI del administrador o apoderado

–          Escrituras o documentos de representación de personas jurídicas

Baja de un coche histórico

Otra de las situaciones en las que hay que saber cómo dar de baja un coche para desguace es cuando el vehículo es histórico. En este caso, como el coche no se va a destruir el trámite no se realiza en un desguace sino en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Para ello hay que solicitar cita previa por internet o llamar al 060. 

Los documentos que se necesitan son el DNI del titular, el impreso oficial de solicitud de baja, la documentación original del vehículo o una declaración responsable si no se dispone de los documentos y, al ser histórico, una acreditación del valor histórico del vehículo.