Documentación para dar de baja un coche en el desguace

Actualmente dar de baja un coche en el desguace es un proceso muy sencillo que se resuelve sin dificultad. Además si te comportas de esta manera estarás actuando de modo correcto porque entregar el coche en el desguace es la forma más respetuosa con el medio ambiente de despedirse de un vehículo.  

Dar de baja un coche en el desguace, ¿qué necesito?

Para dar de baja un coche en el desguace hay que entregar los siguientes documentos acreditativos:

  • Original y fotocopia del DNI del titular
  • Ficha técnica del vehículo
  • Permiso de circulación
  • Impreso de solicitud de baja 

Si el vehículo que se va a dar de baja pertenecía a un fallecido a los documentos anteriores hay que añadir el certificado de defunción y una declaración o autorización de herederos con sus respectivos DNIs. 

Dar de baja un coche desguace

¿Por qué dar de baja un coche en el desguace?

Puede que te preguntes por el motivo por el que son los desguaces los lugares donde se da baja un coche. La razón por la que estos centros son los encargados es porque son los lugares donde se puede aprovechar y destruir correctamente un vehículo que ha acabado ya su vida útil. 

Los desguaces son desde hace años Centros Autorizados de Tratamientos de vehículos (CAT). Esto quiere decir que cuando un coche llega a ellos sus técnicos lo examinan exhaustivamente. Valoran su estado y comprueban si puede seguir en circulación; si es así llevan a cabo una revisión y puesta a punto y gestionan su venta.

En el caso de que el vehículo tenga demasiados problemas para seguir en circulación se extraen las piezas aún útiles y se procede al achatarramiento del resto. 

Prevención de contaminación

Otro de los motivos por los que los desguaces se encargan de destruir los vehículos inservibles es porque lo hacen de manera respetuosa con el medio ambiente. Por un lado se reciclan todas las piezas posibles para fomentar la reutilización. Por otro lado, los productos nocivos se tratan y llevan a puntos limpios para prevenir la contaminación medioambiental.