Lunes - Viernes de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:45h. Sábados de 9:00h a 13:00h.

91 850 93 64

Cómo de dar de baja un coche sin llevar al desguace

La vorágine de nuestro día a día hace que realizar gestiones nos suponga un importante trastorno y dar de baja un vehículo que ya no queremos es una de ellas. Por eso se nos plantea la cuestión de cómo dar de baja un coche sin llevar al desguace. 

Pues bien, esta opción solo es posible si un desguace autorizado recoge el coche. La actual legislación, en concreto la Orden Ministerial 624/2008 establece que todos los automóviles turismo y vehículos comerciales de menos de 3.500 kilogramos de peso deben darse de baja en un desguace. 

Desguaces autorizados para tramitar baja de vehículos

Además, hay que tener en cuenta una puntualización y es que no sirve cualquier desguace para realizar este trámite. Solo los Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos (CAT) son en los que se puede hacer esta gestión. 

Son desguaces que cuentan con una placa identificativa que indica que cumplen con la normativa vigente para llevar a cabo la baja de coches y para realizar una correcta destrucción.

Es decir, el objetivo es asegurar que se hace un tratamiento correcto del vehículo que asegura el cuidado del medio ambiente y una correcta gestión de los residuos. 

Documentación necesaria

Para dar de baja el vehículo se necesita:

  • DNI del titular (original y fotocopia)
  • Ficha técnica del vehículo
  • Permiso de circulación
  • Solicitud de baja firmada por el titular

Una vez entregada la documentación en el CAT te harán entrega del justificante de baja definitiva y del certificado de destrucción del vehículo. Con esta documentación, que cuenta con el aval de la DGT, estás exento de cualquier responsabilidad. 

Cómo dar de baja un coche sin llevar al desguace

Para el resto de vehículos, no vehículos turismos y comerciales de menos de 3.500 Kg, es decir, por ejemplo una motocicleta si se puede dar de baja sin llevar al desguace.